En Ecuador el presidente Guillermo Lasso, ordenó la disolución de la Asamblea Nacional y que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones generales. La decisión de Lasso ocurre en el momento en que ha fallado su defensa en el juicio político por presunto peculado.
Según la mayoría de legisladores, el presidente se ha declarado dictador al vulnerar la Constitución de la República, puede utilizar la muerte cruzada cuando existan realmente una o más de las causales establecidas en el Art. 148 de la Carta Magna.
El mandatario argumenta, falsamente, grave crisis política y conmoción interna, que es una de las causales establecidas en dicho articulo, pero es público y notorio que tal evento no ha ocurrido.
En tanto un grupo de legisladores liderados por Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), presentaron esta tarde ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 741 firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el que se ordena la disolución de la Asamblea y se anticipan elecciones.
El CNE tiene 7 días para convocar a elecciones y en tres meses asumirá el nuevo inquilino de Carondelet.